sábado, 10 de julio de 2010

La voz del poema








Sólo la cobardía,
amparada en razones de ridícula existencia,
envuelta en tules de servil sonrisa,
grita para adentro su silencio
hacia donde el rencor
nutre ideales de venganza.

Pero yo ya agoté
todas las venganzas en la espera
y no me queda cobardía en la palabra.

Malgasté tanta tinta,
en comodidades caducas
en quiméricas metas conquistadas
y en fingidos horizontes superados,
que falseé la felicidad añorada
disfrazando de orgullo vanidoso
lo banal de los premios obtenidos,
harapos mezquinos
de mi estoica subsistencia.

Pero por dentro, rasgados,
sangraban los párpados desnudos
del gemido brutal de mi derrota.

Hoy cierro ante el mundo, por derribo,
la galería del cinismo conveniente,
los escaparates que me anunciaban
invicto triunfador de mis miserias
y, una vez saldado el egoísmo a un usurero,
hago regresar mis pasos por la senda
para volver la mirada a lo importante.

Porque –podéis creerme–
ésta es la única verdad:
Sólo la libertad grita hacia afuera.

Por ello, os anuncio que he vencido,
que dejaré cargado de ilusiones
mi mensaje en las conciencias denostadas,
denunciaré con voz firme vuestra farsa,
y mi trova libertaria, como un grito,
se hará eco en el viento que amanece,
despertará las conciencias que dormitan,
y sembrará de nuevo entre los pueblos
un canto de esperanza en la utopía.

Vuestro poder, herido de egoísmo,
pretendiendo acallar vuestra conciencia,
intentará silenciar mis versos tras los muros
acusándolos, tal vez, de terroristas,
pero el eco de mi grito estará vivo
allá por donde el viento se propague
y con él, también yo, os lo aseguro,
enfrentaré la tiranía y seré libre.

© Antonio Urdiales ~ Octubre de 2003

49 comentarios:

MARIA LUISA dijo...

Cinismo y cobardía, palabras que caminan unidas de la mano.
Valientes quienes arrancan de sus corazones estos sentimientos y consigues ser libres.
Preciosa voz la del poeta en estas palabras, que nos hacen reflexionar .

Medusilla dijo...

Precioso poema lleno de realidad. Las personas sinceras, rompedoras y que no tienen miedo de abandonar la senda de los borregos son las que al final disfrutan de la verdadera libertad. Un beso y felicidades por lo escrito.

Marisa dijo...

La cobardía es la prueba forense de la inseguridad en uno mismo.
Los premios...malgastar el arte e ingenio con mentes normalmente incompetentes.
El mejor premio es el regalo de la satisfacción del propio trabajo y la estimación de aquel reducido grupo que lo aprecia.

Todo pasa, y todo queda, pero la vida es pasar...

Un placer leerte, Antonio.

Saludos.

Anónimo dijo...

coherentes letras las suyas, mi amigo. adultas y precisas.
un abrazo

PERLA NEGRA dijo...

Un texto fuerte y realista..siempre hay que enfrentar la tiranía para lograr la libertad..eso ha así a través del tiempo.

Me gustó mucho, Antonio.

Besitos de nácar.

Arwen dijo...

Nuestra alma es libre y nadie podrá callarla...enfrentaremos nuestros miedos y viviremos con esperanza esta vida que ha de pasar como susurro vencido en nuestro pecho y nuestro caminar...
solo puedo decir una palabra...sublime...un abrazo poeta...

Pilar-Rosario dijo...

Hola,texto fuerte y reflexivo,es un placer leerte.
un abrazo
Pilar

Carmela dijo...

"... pero el eco de mi grito estará vivo
allá por donde el viento se propague
y con él, también yo, os lo aseguro
enfrentaré la tiranía y seré libre."

Comprometido poema connotado con la realidad circundante.
Valiente y singular!!!

"Sólo la libertad grita hacia afuera."
Magistral!!

MiLaGroS dijo...

Fantástico.Pedazo de poema.Escribes muy bien.
Felicidades. Un abrazo

julia rubiera dijo...

AUNQUE QUEDEMOS MUDOS SOLAMENTE CON EL BRILLO DE LOS OJOS DIREMOS NO A LA INTOLERANCIA, NO AL SERVILISMO, NO A LA TIRANIA Y ASI ANTE TODO SEREMOS TODOS PERSONAS SIN CLASES NINGUNA

Gladys dijo...

Un poema muy autentico lleno
de verdades,muy conscientes
hay que derrotar la desesperanza y hacerle frente a la realidad,
y ser libre y no vivir amarrado a la derrota,muy bueno me gusto
mucho te felicito,amigo.
Un abrazo grande que estes muy bien.

Gladys dijo...

Un poema muy autentico lleno
de verdades,muy conscientes
hay que derrotar la desesperanza y hacerle frente a la realidad,
y ser libre y no vivir amarrado a la derrota,muy bueno me gusto
mucho te felicito,amigo.
Un abrazo grande que estes muy bien.

Amelia Díaz dijo...

Creo que es uno de los poemas mejores que he leído últimamaente, comprometido y lleno de sentimiento.

Enhorabuena!!!

Y por el triunfo de anoche también!!!

Besos

armalu,blogspot.com dijo...

Seus versos são um hino a força, e a vontade, deixando bem claro que a covardia e o cinismo, são o veneno mais usado para consporcar a verdade e a sociedade, neste mundo que é o nosso. bj

LEONORCITA dijo...

Que bonito canto a la libertad individual, en un mundo donde las minorías no tienen voz ni voto, donde no se respeta ni a minorías ni a mayorías, es un placer escuchar una voz que contra toda la hipocresía se sienta vencedora.
Muy bonito poema y, el contenido ideal para los tiempos que vivimos.
Besitos........Leonorcita

Anónimo dijo...

Toda una declaración de principios. A veces pasa que uno se confunde y camina una vereda equivocada. Lo bueno es caer en la cuenta del error y buscar esa salida que nos dignifica y nos mantiene.
Un gran escrito amigo.

Anónimo dijo...

bello y gran escrito, te felicito,
hoy de celabracion porque , somos campeones, feliz semana, saludos

César Sempere dijo...

Magnífico alegato a la libertad que es antagónica a la cobardía.

Enhorabuena.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Sólo la libertad grita hacia afuera.


que lindo, né?

Ana Azul dijo...

Libre como el viento. No hay nada mejor.
Ana

Natacha dijo...

También yo, amigo, decidí de una buena vez, acabar con lo falso, los montajes cuasireales en los que nos movemos durante años y años.
Sea por alcanzar la libertad, y un pedacito de felicidad, que también tenemos derecho.
Un beso, cielo.
Natacha.

ROSA dijo...

Hola Antonio, me ha gustado mucho tu blog y sobre todo tu talento, yo tengo una Revista virtual si algun dia te apetece participar en ella, sera para mi un privilegio poder publicar en ella tus textos, puedes encontrar el enlace a ella en mi perfil y mi emails en la Revista, un saludo y gracias por compartir tu talento con todo el mundo.

ROSA

Anónimo dijo...

Hermoso poema lleno de realismo y valentia, un grito de libertad individual son tus letras, me encanto es para reflexionar.
te felicito por tan bello poema que llega al que lo lee con la esperanza de ser uno mismo sin máscaras.
fue un placer visitarte.
besitos para ti poeta

fran dijo...

Buenos dias, al leer cada uno de tus versos, al saborear cada palabra escrita ahi me siento orgulloso que grandes poetas como usted sigan mi humilde rincon.

Anónimo dijo...

precioso,me ha parecido precioso!
gracias
lidia-la escriba

AFRICA EM POESIA dijo...

Precioso tu poema

gracias por tu visita

Un besito



NEM SEMPRE



Nem sempre o que parece é!
Nem sempre o que se pensa se faz!

Nem, sempre o que apetece se pode fazer!
Nem sempre a vida nos deixa fazer o que queremos!

Nem sempre o que luz é ouro!
Nem sempre estamos, quando estamos!

Nem sempre somos, quando somos!
E sendo assim...

Neste mundo o que muitas vezes parece, não é nada!
É apenas ilusão e miragem!...

Porque nem sempre...
O que parece é!...

LILI LARANJO

Anónimo dijo...

Dime que hay del valor que aparenta cobardía, dime que hay del sufrimiento de perder y que por valentía pasas por cobarde. Dime si entiendes por cobardía el que no piensa en sí mismo pero nadie le entiende.

Alexander Camelot dijo...

Realista, conciso y sin un ápice de cobardía. La mente es libre de expresar nuestro sentir y así debe ser siempre. Te aplaudo.
Un cordial saludo.

cachos de vida dijo...

Feliz fin de semana.
Un saludo.

Maria Eugenia dijo...

Aprender a respirar pausado con la tranquilidad que implica ser valiente, que no es otra cosa que animarse a ser uno mismo, desde el pensamiento y con el corazón.
Besos llenos de viento :)

Anónimo dijo...

paso a saludarte y dejarte mi aprecio,
gracias
un abrazo
lidia-la escriba

Mujer que siente dijo...

La gran verdad del alma escrita en estos maravillosos versos!!!
Gracias por compartirlos y así entender que somos muchos los que necesitamos ese grito de libertad interno!!!
Abrazos!
Rosa

. TIERRA DE PROSPERIDAD dijo...

¿En verdad crees que toda esta gente te entiende?

meioambienteabertoleiseabusos.blogspot.com dijo...

Perfeito, gostei muito! eu tre saludo de Brasil.

J.Eugenia Mares dijo...

Hemoso poema con alma y mucho sentimeinto, placer visitarle y dejarle mi saludo.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Antonio!
Unas letras con sentimiento echo camino...

Saludos de J.M. Ojeda

eli mendez dijo...

un placer leerte...mucha garra en tu poesia...me encantó el post!!!!
Aprovecho mis cortitas vacaciones para saludarte y felicitarte por tu increible blog!!!! magnifico!!!

anuar bolaños dijo...

De mi libro "La Sombra Dividida"


RUEGO


Señor
es verdad lo que dicen
he enloquecido como un confuso mar
de gatos multicolores.

Y es ella el origen de mi locura
su negación a todo
su costumbre de cerrar los brazos
antes del abrazo
sus sentencias
sus coqueteos de estrella fugaz
el cerrojo que pone a su pecho.

Toda ella me tiene perdido
porque ella es todo
y yo un débil poema.

Señor
el amor cayó de tu mesa de trabajo
estando aún inconcluso
por eso es un fulgor indomable
que me llena de espejismos como a un náufrago.

Dime,
qué harás para salvarme?



anuar bolaños.

Princesa115 dijo...

Bonito poema Antonio.
Un canto a la libertad...a la que todos tenemos derecho.

Un saludo

Maria Ribeiro dijo...

ANTÓNIO: que pena que soy portuguesa e non se hablar castellaño!
mas devo dizer-te que a cobardia e a invidia hacen los humanos los seres mas peligrosos de la humanidad.
besos amigos de
MªELISA
(http://lusibero.blogspot.com)

Anónimo dijo...

la lucha,el pensamiento,la existencia visible y la no, cuanto hay para completar,sumar siempre...nadie dijo que era facil,estar,escuchar,pretender...no es facil...y a pesar de todo,mañana puede ser un gran día, o no?

armalu,blogspot.com dijo...

Antonio cadé voce?! Ha muitos dias que não vem ao nosso seu cantinho sentimos sua falta. bj bom final de semana com muito amor e luz em sua vida

Tere dijo...

Claro texto el tuyo, mas imposible.
"la libertad es lo mas preciado que tiene el ser humano" y es maravillosa esta defensa con la palabra escrita, es una pena que a veces se llegue a métodos bélicos para lograrla.

Felicitaciones.

tere.

FALSARIO dijo...

realidad en la majestuosidad de este poema que me ha encantdo.
un saludo de tu amigo falsario.

www.falsario.org

Pilar-Rosario dijo...

mi trova libertaria, como un grito,
se hará eco en el viento que amanece,
despertará las conciencias que dormitan,
y sembrará de nuevo entre los pueblos
un canto de esperanza en la utopía.
Genial escrito!!!,realmente quede maravillada
gracias!!!!
besotes
Pili

NIGHT ELF dijo...

Liberar la verdad, destruyendo el cinosmo y la metira és mirar hacía adelante con fuerza.

SEVE dijo...

ó António (meu homónimo) que belo poema.

RESILIÊNCIA dijo...

Caro Poeta de além mar

Parabéns pela sensibilidade...belos escritos.

um grande abraço

Mariola López dijo...

Bello texto, a una de las infecciones mas tremenda de la humanidad, la tiranía y la cobardía camaleónica.
No soy experta, en poemas libres, en ellos solo veo la profundidad de las palabras,y su significado, aunque observo que cada vez son más los escritores que se dedcan a ellos.
Ha sido un placer leerte...intentaré aprender de ti.
Un abrazo
Mariola

Seducción-poética blog
PD: Gracias por visitarme hoy.

A VECES

    A veces, sólo a veces, entre los brazos nerviosos de la espera, mientras surfeo soledades por las áridas dunas de mis pesadillas...